miércoles, 2 de enero de 2019

Repercusión de la pérdida de las colonias 1898





Para España, la pérdida de las colonias en 1898 tuvo una repercusión bastante fuerte. Esta situación hizo que dicho territorio iniciase el siglo XIX con una una gran negatividad y un pesimismo muy abundante en la sociedad española.

Se trata de la pérdida de tres dominios que constituían un inmenso imperio colonial, hablamos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La pérdida se da mediante el Tratado de París, firmado el 10 de Diciembre de 1898, que hizo que finalizara la guerra hispano-estadounidense .

Trás este tratado, la isla de Cuba se proclamó república independiente aunque quedó bajo la tutela de Estados Unidos; Puerto Rico, Filipinas y Guam pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

Como he señalado al principio del texto, España se enfrenta a unos años muy duros tras la pérdida de dichas colonias, que se da en un momento de revitalización del imperialismo europeo y americano y en la que el gobierno aparecía como el que había metido a este territorio en dicha catástrofe. Esta situación dio origen a la necesidad de una serie de cambios con la intención de una mejora ante estas graves circunstancias. La sociedad española quería una transformación en las condiciones de vida de los españoles y en su educación; en la organización social, económica y en su política interior y exterior. Lo que buscaban era recuperar el prestigio que habían perdido.

Estos cambios se notarán más adelante con el reinado de Alfonso XIII, aunque no le será fácil resolver dicha situación y se encontrará con un periodo de crisis (la más importante producida durante el sistema de Restauración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combustible por las nubes

Gasto en gasolina En los últimos años Europa ha sufrido un aumento del precio de la gasolina bastante grande, por ello cada ve...