lunes, 7 de enero de 2019

DESIGUALDAD MUNDIAL






Branco Milanovic, autor del libro Desigualdad Mundial, un nuevo enfoque para la era de la globalización, nos habla como bien dice el título sobre la importancia de la desigualdad en la globalización. Milanovic ve necesario no centrarse únicamente en la desigualdad como un fenómeno nacional, sino como un problema a escala mundial y para ello emplea los ciclos de Kuznets

También emplea una figura al principio del libro para mostrar verdaderamente la evolución de la desigualdad, la llamada curva del elefante, acerca de los ganadores y los perdedores de la globalización durante un periodo que corresponde a la llamada ¨alta globalización¨, que muestra 20 años (1988-2008). Estamos hablando de la siguiente curva:







Milanovic explica el crecimiento y la disminución de la desigualdad a partir de movimientos cíclicos impulsados por las guerras, las enfermedades, los cambios tecnológicos y el acceso a la educación.


La investigación de este autor nos permite comprender las transformaciones políticas y económicas en el mundo, principalmente en los últimos dos siglos (centrándose en el siglo XX) junto al posible futuro de la desigualdad mundial. Por ello Milanovic, al final del libro se hace diez preguntas, a las cuáles responde él mismo acerca de este futuro que nos asecha (elabora una proyección de un posible escenario a futuro de la desigualdad y de posibles alternativas a este problema).










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combustible por las nubes

Gasto en gasolina En los últimos años Europa ha sufrido un aumento del precio de la gasolina bastante grande, por ello cada ve...