miércoles, 9 de enero de 2019

Historia de Qatar





(Al Thani, la dinastía que ha gobernado al país durante 150 años)


Tras hablar de la situación actual de este país en la anterior entrada, en esta quiero centrarme más e  indagar en la historia de Qatar, profundizando en un factor muy importante como es el petróleo.

Los primeros habitantes conocidos de este país fueron los cananeos. Qatar con el tiempo, pasó a formar parte, sucesivamente, del califato árabe y del imperio romano. 

Hasta 1868 Qatar estuvo sometido a la familia Al Khalifa de Baréin, hasta que se dio paso a la dinastía actual de los Al-Thani . Se produjo una ocupación de Catar por los turcos otomanos en 1972, cuando la familia Al Khalifa se mudó a Baréin.

En 1971 la dinastía reconoció la autoridad otomana, pero intentó conseguir la independencia en 1893 y 1898. Los turcos concedieron la autonomía del país en 1913.
Catar firmó en 1916 un tratado con Gran Bretaña que convirtió el emirato en protectorado británico, pero se mantuvo la monarquía absoluta de los Al-Thani.

Hacia 1930 el precio internacional de las perlas descendió, cuando los japoneses inundaron el mercado mundial con las de cultivo, mucho más baratas. Esto obligó al gobierno del shaij Abdullah a vender los derechos de prospección y explotación de petróleo en todo el país. 
El tratado de 1934 concedió una protección británica más extensa. La explotación de los yacimientos petrolíficos en 1949 no alteró sustancialmente las estructuras feudales del país.
Obtenida su independencia en 1971, se retiró de los Emiratos Árabes Unidos y firmó un tratado de amistad con Gran Bretaña e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU en 1971.

Un año más tarde (1972) se creó una empresa petrolera estatal, la Qatar Petroleum Producing Authority (QPPA) y en febrero de 1977 se completó la expropiación de las instalaciones petroleras extranjeras. Se completó la nacionalización de la industria petrolera y se restringieron las exportaciones de crudo para conservar sus reservas.En 1982, siguiendo los lineamientos de la OPEP, el país redujo su producción petrolera en un 25%, con lo que disminuyeron las exportaciones y se frenó la expansión industrial.


Ya hacia 1995 Khalifa bin Hamad Al Thani fue derrocado de forma incruenta por su hijo Hamad Al thani, mientras pasaba sus vacaciones. Tras convertirse en el nuevo emir, Hamad afrontó diversas reformas destinadas a la apertura y la democratización del sistema político. Así, los comicios municipales de 1999 fueron las primeras elecciones populares de la historia del país,en ellas se permitió además que las mujeres votaran.
En abril de 2003, una nueva Constitución que reconocía la libertad de expresión, de asociacion y de culto fue aprobada en referendum.

En abril de 2006 se anunciaron las primeras elecciones legislativas en la historia del emirato, para elegir a los integrantes de la Asamblea Consultiva que se celebrarían a comienzos de 2007.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combustible por las nubes

Gasto en gasolina En los últimos años Europa ha sufrido un aumento del precio de la gasolina bastante grande, por ello cada ve...