jueves, 10 de enero de 2019

QATAR


En esta entrada hablaré de Qatar, un país situado en el extremo sur del golfo pérsico, en lo que parece una pequeña apéndice al norte de Arabia Saudita, con un tamaño muy pequeño.





Hace relativamente poco tiempo hice un informe económico sobre varios países muy distintos entre sí, entre ellos escogí Qatar que me llamó bastante la atención, ya que era un país sobre el que no tenía muchos conocimientos.


Me sorprendió bastante el nivel de exportaciones respecto a su PIB, que con diferencia era más alto que el de los demás y un PIB per cápita bastante reseñable, todo esto es debido a la cantidad de petróleo que posee. El petróleo y el gas han hecho de Catar el país de más grande renta mundial per cápita y el país con el desempleo más bajo. Las reservas de petróleo conocidas son más de 25 000 millones de barriles, deben permitir la explotación continua en los niveles actuales durante unos 56 años. Con todo esto, vemos como la mayor parte de los ingresos de exportación vienen dados gracias al petróleo e incluso también más de la mitad de los ingresos del gobierno vienen dados por este combustible.

Hasta aquí hemos hablado del petroleo como máxima fuente de Qatar pero las declaraciones del ministro Al-Kaabi el pasado mes de Diciembre:

-"No tenemos mucho potencial (en petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas".

Nos hace relacionar menos el petroleo con Qatar, e identificar este país y sus grandes fuentes de ingresos más hacia otra fuente, que es el gas. El ministro dio esta declaración para justificar la decisión de abandonar la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). Se trataría del primer país de Medio Oriente que abandona el grupo desde que este fue creado en 1960.

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, como he comentado ante, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro.

En 2006, Qatar superó a Indonesia y pasó a ser el mayor exportador de gas natural del mundo. Las utilidades de gas natural suman más del 60% del PIB de Qatar. La competencia no se hizo esperar, con el boom de producción de gas licuado en Australia y los Estados Unidos. 

En la siguiente entrada voy a profundizar en la historia de este país, desde 1800 para ver como ha llegado a esta situación.




m
Imagen-Petróleo y gas en Catar




opep-1276629248/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Combustible por las nubes

Gasto en gasolina En los últimos años Europa ha sufrido un aumento del precio de la gasolina bastante grande, por ello cada ve...